EDITORIAL –

Según Mario Vargas Llosa; “el periodismo es el mayor garante de la libertad, la mejor herramienta de la que una sociedad dispone para saber que es lo que funciona mal.” 

El 2018 fue testigo de muchos cambios en el Perú. En relación al deporte rey logramos la ansiada clasificación y al menos pudimos saborear y disfrutar un poco de lo que es participar en un mundial.  Todo el país respiraba fútbol y esto fue espléndido pero también originó que muchos programas que no tenían nada que ver con el fútbol hablen de este deporte y que varios personajes de otros entornos se auto-proclamen periodistas deportivos.  La urgencia por las ventas y el rating convirtieron a esta rama del periodismo en un sin fin de imprudentes opiniones sin concepto alguno.  En ese mundo la verdad es un rumor entre patas sin nada factible.  Una noticia deportiva es un retweet de un periódico extranjero amarillista y sensasionalista, ya para que investigar…

Durante la clasificación me costaba mucho encontrar información factible.  Los diarios inventaban titulares, las noticias eran simplemente rumores pero logré imponerme sobre la flojera y pude buscar y encontrar comunicadores que no jugaban con la verdad. Sin embargo durante esta ardua búsqueda me topé con personajes que me costaba creer que tenían algo de credibilidad por la manera de como subestimaban a los que no estaban de acuerdo con sus comentarios.  Otros elevaban el volumen de su voz fomentando el desorden en vez de algun tipo de debate y adornaban sus entredichos con jergas y palabrotas.  Los programas deportivos se habían convertido en un show dejando de ser exponentes de la información.

Es esto lo que nos ofrece el periodismo deportivo en el Perú?

Me alegra decir que no, ya que ahora existen alternativas en Internet y YouTube con auténticos comunicadores de todo tipo pero con el solo objetivo de brindar y compartir la información correcta y opacar a estas personas que han ensuciado el nombre de esta profesión.

A continuación una lista personal de los cinco peores periodistas deportivos que encontré en el Perú.

FRANCO CABRERA

Franco Cabrera argumentando sobre fútbol.

Franquito no es tan malo y por eso lo pongo en el puesto cinco.  No me gusta decirlo pero pienso que esta totalmente fuera de lugar en su programa deportivo “Al Ángulo.”  Me imagino que lo habrán puesto para darle el toque humorístico pero muchas veces sus opiniones no encajan en la conversación.  Como moderador debe fomentar el diálogo en la mesa con contextos que generen el debate apropiado ya que tiene a un buen panel, pero Franco carece de este talento.  No hay experiencia deportiva y muchas veces es opacado por los propios panelistas. En mi opinión Franco tiene talento de sobra para los programas de comedia, el teatro y las películas.

ALAN DIEZ

“Tengo muchos oyentes”

Teniendo a tantos oyentes y la oportunidad de brindar algo bueno Alan Diez prefiere centrarse en su propia opinión que muchas veces carece de inteligencia futbolística y es mas el pensamiento de un hincha mediocre con unas copas de más.  Lleva muchos años en el mundo del deporte pero al parecer no lo ha sabido aprovechar.


JULINHO

“Yo jugué y tú no, así que no sabes nada de fútbol”

Aquí podemos decir que el haber sido futbolista no te hace automáticamente un erudito como comentarista del deporte rey.  Julinho ha tenido una carrera excepcional como futbolista, se nacionalizó peruano y se ha roto el alma vistiendo la blanquiroja, sin embargo tengo que decir que el argumentar su opinión no es uno de sus talentos, mas bien siente que el hecho de haber jugado al fútbol le da la ventaja de imponer sus argumentos.  Según el está en lo correcto y punto.  A veces prefiero escuchar mas fútbol y menos piropos que Julinho lanza a la chica que lee los tweets. Tengo que agregar también que a veces es muy difícil entenderle.

GONZALO NUÑEZ

Inaudible

No puedo negar que siempre sus comentarios fueron con un buen punto de vista, nunca de relleno como otros panelistas.  Hacía una buena química con Erick Osores y pudo haber sido uno de los mejores en su entorno pero la verdad no tengo idea que pasó con este tipo.  Poco a poco se fue engordando descuidadamente, perdió el respeto hacia los demás y parecía que ya no quedaba más de aquel periodista deportivo de años atrás.  Hay muchos rumores sobre Gonzalo Nuñez, muchos culpan al alcohol de su precipitado cambio, otros dicen que cayó en el mundo de las drogas.

y el premio al Peor Periodista Peruano se lo lleva:

SILVIO VALENCIA

Silvio Valencia siendo arrestado por la policía tras haber sido acusado de agreder a una mujer policía antes del partido Perú-Venezuela.

Quedé anonadado al saber que esta persona trabaja como periodista en un medio de comunicación. Que decir del señor Valencia, mejor aqui les dejó con algunas de sus peculiares frases:

“Que vengan mas extranjeros para mejorar nuestra raza”

“Las mujeres deben dedicarse a vender frutas, no meterse en el fútbol”

Como podemos ver suelta sus comentarios sin filtro alguno, parece que no sabe que esta al aire y hay que también respetar al oyente.  Cabe resaltar que muchas veces ha estado en las portadas por comentarios de este tipo.  

Eso es todo hermanos hinchas.

Empecemos un nuevo año dejando todo lo malo atrás.

Rubén Taype-Colffer


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s